Probador Toyota
Datos del Probador
Enrique Ruiz Martín

Nombre: Enrique
Apellidos: Ruiz Martín
Edad: 33 años
Profesión: Empleado de banca
Primer coche: Seat Ibiza SXI
Coche actual: Ford Focus 1.6 TDCI
Aficiones: Padel, futbol y viajar

Fotos
Vídeos
Blog de Enrique Ruiz

Recogida de coche
12 de mayo de 2011

Quedo con Pablo García, de Autofácil, a las 17.00 horas en sus oficinas para recoger el coche y después de explicarme todo el funcionamiento. Lo primero que me deja alucinado es cuando Pablo saca el coche del parking, no suena absolutamente nada. Ya en la calle puedo ver el coche con más calma, es muy llamativo, las llantas de 17´ preciosas, el alerón trasero hace mucho aunque es muy discreto, los faros de día mejoran mucho la estética y curiosamente es de los pocos coches en blanco que me gustan. Buena primera impresión. Nos vamos Pablo y yo a dar una vuelta para tomar contacto con el coche y lo que más llama la atención es la suavidad, todo es suave, todo es silencioso.....después de un rato y unas fotos ya ha llegado la hora de probar el coche una semanita.

Recorrido urbano
13 de mayo de 2011

Va a ser una jornada normal de trabajo, así que me va a resultar fácil comparar datos con mi coche. A primera hora, tráfico muy intenso de bajada a Madrid como todos los días y luego un rato por ciudad y cuando llego al trabajo....4,8 litros de consumo. Tampoco es para tanto esto de los híbridos, con el Focus normalmente saco 4,9.... pero espera, que es gasolina....bueno, y son 136 cv....a lo mejor si que está bien esto de los híbridos. A media mañana me toca salir a hacer gestiones fuera de la oficina, el tráfico está de locos en Madrid, hace calor viene bien para probar el aire acondicionado. Me sorprende un poco que en un coche que lleva casi de todo no lleve climatizador bi-zona, pero enfría bien, es silencioso y fácil de manejar, la posición auto regula la temperatura perfectamente. Voy con prisa, ya tendré el fin de semana para "trastear" todo lo que lleva el coche. A mediodía vuelta a casa, subida a las 3 por la A6, viernes y buen tiempo...así que atasco asegurado y dejo el coche después de todo con 5,3 de media.

Fin de semana
14 de mayo del 2011

Hoy ya si que voy a poder ver con calma el coche, empiezo a tocar todo, conecto los móviles con el Bluetooth, miro todas las funciones y las conclusiones en general son buenas, el acabado del coche es bueno, aunque demasiado plástico duro, los asientos mixtos cuero y Alcántara son muy bonitos, quizás poco envolventes, todos los indicadores son claros y la luz del cuadro preciosa, el sonido de la radio muy bueno. Pero lógicamente todo no es perfecto, abro el maletero y sorpresa...es muy pequeño, parece el de un utilitario, al menos tiene doble fondo y es bastante cuadrado. La cámara de visión trasera es genial,. Por sacar más pegas, el Bluetooth es complicado de conectar, y a los asientos les falta reglaje lumbar, en el maletero falta luz y la bandeja al abrirlo se queda "cruzada" en el maletero y complica meter cosas, pero la verdad es que en el interior hay que ser muy quisquilloso para sacarle muchos más defectos. No paro con el coche en todo el fin de semana, M40, M30, ciudad, A1, y el coche no pasa de los 5,6 litros de consumo...aunque veo que cuando paso de 140 el consumo empieza a subir notablemente y el coche deja de ser tan silencioso, el cambio automático es bueno, pero genera un ruido bastante fuerte en las aceleraciones y no acelera con la alegría de un gasolina de 136 caballos. El domingo ha llegado el día de ponerlo a prueba de verdad, quedo con un amigo y desmontamos medio maletero, nos pica la curiosidad de ver las baterías, nos sorprende que solo ocupan la mitad ¿por que no ganar más profundidad en la mitad que no ocupan?, lleva rueda de repuesto de emergencia, no estaría de más sustituirla por un kit reparapinchazos o incluso poner unas ruedas run flat, a fin de cuentas es un coche de tamaño medio y 5 puertas, con lo que el maletero tiene su importancia. Aprovechamos unas rotondas, la suspensión es buena, se nota que lleva la suspensión deportiva, porque aguanta bien el aumento de peso y no hace el coche más inestable, la dirección es más precisa de lo que parece de primeras, cuesta sacarle del sitio, aunque vuelve a notarse que el coche tiene su peso y sale con más dificultad que un gasolina equivalente. Unas fotos y ya está bien por hoy.

Comenzando a familiarizarme
16 de mayo del 2011

Empiezo a cogerle el tranquillo, voy cambiando los modos de funcionamiento, entre ECO y EV y he sacado un consumo de 4,2 litros de Las Rozas a Madrid. He oído los primeros ruiditos, cruje un poco la tapa de la salida de aire superior y hay una pequeña vibración en la zona de delante del volante, pero bueno, soy bastante maniático con los ruiditos.

Bajando consumo
17 de mayo del 2011

Esto marcha ya, 3,9 litros y me voy picando cada vez más, eso si, en recorrido mixto ya por ciudad, que es donde pensaba que más se notaría, sube hasta los 5,4 litros, el motor eléctrico entra menos tiempo del que pensaba. Me quedan 2 días para ver si bajo de los 3 litros, al final esto de los híbridos hace que en vez de que te piques por sacar medias de velocidad y tiempo, te piques por sacarlas de consumo....y para colmo al apagar el coche me sale en la pantalla que he hecho una conducción ecológica excelente....pues mañana lo mejoro seguro.

Fin de la prueba
18 de mayo del 2011

Bueno, ya termina la prueba del Auris, mañana toca devolverlo. Al final después de una semana le he cogido el gusto a tanta suavidad, silencio, el cambio automático.... Ha sido interesante la experiencia con un coche híbrido, me ha gustado y creo que es práctico, aunque viene a ser como convertir un coche gasolina en un diesel respecto a consumo y encima ayudar al medioambiente Creo que tal y como se están poniendo las cosas respecto a la contaminación en Madrid puede ser una buena alternativa si se ponen duros.

Por tecnología si que lo compraría, aunque me inclinaría más por el Prius, el maletero del Auris es muy pequeño, y a fin de cuentas si te compras un coche híbrido que sea el que está realmente preparado para ello. Aunque, desde luego, creo que el Auris es una compra acertada, pocos defectos y muchas virtudes en una semana de pruebas. Lo que si que hay que tener claro es que estás comprando un coche para ir tranquilo y relajarte conduciendo.

Solo me queda agradecer a Autofacil la posibilidad de haber colaborado con ellos y espero que se repita.




bridgestone Demac