Datos del Probador
Sandra López Serrano

Nombre: Sandra
Apellido: López Serrano
Edad: 32 años
Profesión: Camarera
Primer coche: Ford Fiesta
Coche actual: Opel Zafira
Aficiones: Fotografía, Kitesurf

Fotos
Vídeos
Blog de Sandra López Serrano
Viernes 23 de septiembre

Son las seis de la tarde y espero ansiosa la llegada de los chicos de Autofácil . Desde que me dieron la noticia iba a disfrutar del Toyota Auris HSD durante una semana se me empezaron a amontonar mil preguntas… ¿Me gustara el coche? Será cómodo? ¿Se adaptara a mi conducción?

He de reconocer que me gusta practicar una conducción deportiva y me dio por pensar que lo mismo se me quedaba corto en cuanto a prestaciones.

Por fin aparece delante de la cafetería donde hemos quedado y me quedo alucinada… ¿ha llegado con el coche en punto muerto? ¿Se le ha calado? A no, que ha llegado en modo eléctrico.

Después de firmar la pertinente documentación y darme unas instrucciones simples nos dirigimos al coche. Lo abrimos con el sistema de apertura manos libres que con solo aproximar la mano al tirador y llevando el mando en el bolsillo, se abre. Una opción muy cómodo para mi, ya que no necesito rebuscar dentro del bolso en busca de las llaves.

Salva de Autofácil, me explica de forma sencilla y rápida los diferentes sistemas del coche. Me pide que lo ponga en marcha, piso el freno, le doy al botón Start y… ¿ya esta arrancado? Sólo aparece la en el cuadro de mandos la palabra Ready. ¡No me puedo creer que este sea todo el ruido que hace!

Primera toma de contacto. Meto la D y suavemente comienza a moverse. Mi primera impresión es que el pedal de freno está un poco alto pero es algo a lo que rápidamente me adapto.

Paramos en la estación de trenes de Valencia (un recorrido de algo más de 1 km ). Hacemos las pertinentes fotos un pequeño video y tras una efusiva despedida me acomodo dentro del vehiculo.

Son algo más de las ocho y en mi cabeza persiste el pensamiento del viaje que voy a realizar a Madrid, para asistir al concierto de un gran grupo…¡ La Musicalite ! ¡Que mejor estreno para el Auris!

Los primeros 100 km son algo extraños. Intento adaptarme a los pedales, a la postura de conducción, a las medidas…

Empieza a llover y decido hacer una rápida parada. El coche vuelve al silencio en el momento entro en el area de servicio. Noto como la gente lo mira y se queda sorprendida por la ausencia de ruido.

Vuelta a la carretera, y ya sólo me quedan 100 km por lo que decido aumentar un poco el ritmo para ver como se comporta…

Primero acelero suavemente y noto como muy lentamente el coche va cogiendo velocidad. Eso si, no tiene la respuesta a la que estoy acostumbrada, se queda algo corto.

Llego a Velilla de San Antonio y localizo rápidamente el hotel en el que me alojo gracias al navegador Tom Tom con el que Autofácil ha provisto al Auris para los lectores/probadores. El detector de radares Only You Combi también me ha servido de gran aliado durante el viaje.




Sabado 24

Después de un gran concierto, tuve la oportunidad de hablar con los componentes del grupo La Musicalite y pedirles que se hicieran una foto con el Auris HSD.

Después de unas preguntas y resolverles pequeñas dudas referentes al coche, les invito a probarlo y dos de sus componentes se suben. Se quedan impresionados con el silencio y la suavidad. Lo remiran todo, observando detalles como la cámara de visión trasera en el retrovisor, el equipo de sonido con CD y mp3… ¡Mil gracias chicos!.

Son las doce de la mañana y después de hacerle unas fotos al coche con la plaza de toros de Velilla de San Antonio de fondo, me dispongo a reanudar la marcha hacia Valencia.

Ahora si que voy a disfrutar algo más del viaje ya que anoche entre las prisas y la oscuridad de la noche -y eso que lo faros de xenón iluminan de maravilla- no pude sacarle todo el partido.

¡Este coche no deja de sorprenderme! Es dulce en la conducción pero sabe comportarse en curvas… en ningún momento notas inestabilidad.

Primer reportaje. He recorrido casi 500 km con un sólo deposito y en ocasiones mi velocidad ha sido un tanto elevada…Compruebo el consumo medio -6,7 litros a los 100 km-, algo mas elevado de lo que esperaba pero ahí que tener en cuenta que mi velocidad tampoco ha sido moderada. Si lo comparo con el consumo de mi Opel Zafira con caja de cambios automática, es bastante bueno.

Estoy disfrutado tanto conduciéndolo que solo quiero moverme e ir conociendo nuevos aspectos del coche.

La gente no deja de preguntarme cosas sobre el coche y les respondo que pese a ser híbrido tiene muy buena respuesta en carretera.

No paramos en toda la tarde. Primero una exhibición en el Polideportivo Matias Morell de Snow y demás deportes de tabla, después un trayecto corto hasta Alaquas donde visitamos el castillo y asistimos a una boda. El Auris, no deja de recibir elogios sobre su silencio y deportivo diseño –faldones laterales, llantas de 17” , luces diurnas de LED…-.



Domingo 25

Me levanto temprano con la idea de no bajarme del Auris.

Al final opto por irme Gandia. Es un trayecto relativamente corto pero suficiente como para comprobar el consumo que tiene el coche a una velocidad moderada.

Realizo unas fotos en el Club náutico y vuelvo a notar las miradas y comentarios de la gente. Es verdad que resulta llamativo por todas las pegatinas que lleva pero creo que no solo por eso lo miran ya que todavía no es habitual ver un coche híbrido por las calles y la gente se sorprende cuando lo ven arrancar y moverse sin generar nada de ruido.

Como y me dirijo de nuevo a Valencia. Esta vez me dirijo a la zona del Puerto. Me meto en una zona por la que circulan peatones, bicis y algún que otro coche. En esta situación, debo de tener cuidado ya que muchos peatones y ciclistas no se percatan de mi presencia al circular en modo eléctrico.

Aparco y nada más bajarme un tumulto de gente rodea el coche. Lo vigilo desde lejos y al pasar la gente lo curiosean con cara de sorprendidos.



Lunes 26

Es una pena pero hoy debo de volver a mi rutina diaria.

Son las cinco de la mañana y de nuevo en la carretera con un pensamiento en la cabeza… ¡hoy no despertare a mis vecinos cuando llegue!

Al llegar a casa pienso que ya es momento de informarme un poco más sobre este coche.

Necesito saber algunos datos técnicos para así poder compararlo realmente con los datos que el coche me da.

En primer lugar lleva una suspensión delantera tipo McPherson y trasera con un eje de torsión. Lleva un cambio automático por variador continuo. Nunca pensé que un cambio automático ahorraría más que un cambio manual.



Martes 27, miércoles, 28 y jueves 29

Esta siendo una semana bastante movida.

Cada día elijo un destino y aparte de los kilómetros habituales que realizo en mi vida cotidiana (ir al trabajo, recoger al peque, hacer recados) no suelo bajar de los 100 km extras.

Lo muevo bastante la verdad, he visitado sitios que hacia tiempo que no recorría. Me acerque al circuito de Cheste, me moví por el casco antiguo de Valencia y por supuesto por la zona de Ciudad de las Ciencias.

Me ha sorprendió bastante la maniobrabilidad que tiene en pequeñas calles.

Alli pude conocer a una persona que se me acerco para comentarme muy emocionado que el también mando sus datos para poder ser Lector/Probador en esta curiosa iniciativa.

Le invite a dar una vuelta y recorrimos unos kilómetros por la ciudad.

Las paradas para repostar son lo mejor. No hay gasolinera en la que no le miren y me pregunten por el coche -cuanto consume, tipo de conducción, como se recarga la batería…- alucinan cuando les dices que se recarga al decelerar o frenar.

En estos días he llevado casi siempre la pantalla del display en la que indica como esta funcionando el Auris, si en eléctrico, gasolina o simplemente esta recargando las baterías. Esto me ha ayudado a comprender mejor el sistema híbrido…


Viernes 30, sábado 1 y domingo 2

Me queda muy poco para poder disfrutar de “mi Toyota” y solo pienso en destinos para seguir disfrutándolo.

Me quedo con cada detalle y no puedo dejar de mirarlo. Es verdad que los primeros días se me hicieron un tanto incómodos pero poco a poco me he ido ubicando con los mandos, su peculiar sistema de funcionamiento, su caja de cambios…

Me he dado cuenta que este coche esta cambiando mi manera de conducir. Ya no busco una buena aceleración para un adelantamiento, ahora disfruto intentando bajar los consumos.

Si tengo que ir mas despacio para que vaya en modo eléctrico, ¡pues lo hago!

Al moverme más despacio en ciudad respetas todos y cada uno de los pasos de peatones. También me incita a conducir mas relajadamente y sin brusquedades. Intentas en todo momento bajar el consumo y las emisiones (algo de lo que debemos concienciarnos) y te das cuenta de lo interesante que resulta este coche.


Lunes 3

Anoche recibí la llamada de Pablo García de Autofácil para quedar con ellos y devolverles a mi compañero de viaje durante estas semanas ¡y no quiero devolvérselo!

Es momento de las reflexiones:

Me ha gustado tanto el interior –excepto por algún crujido del salpicadero en zonas bacheadas- como el exterior. Su diseño es joven y dinámico. Me gusta su línea y sus acabados. Casi todos los mandos del panel central son accesibles y fáciles de localizar. Tan solo cambiaria el mando que regula los retrovisores el cual queda muy escondido.

El comportamiento en carretera ha sido magnifico con una suspensión cómoda a la vez que deportiva. Lo que mas me sorprendió de la conducción por zonas urbanas es su bajo consumo –se puede bajar de los 4 litros con facilidad-.

Ya ha sido algo muy comentado pero su maletero es algo pequeño.

Tengo dos perros y estoy acostumbrada a llevarlos en la parte trasera de mi vehiculo cosa que con este no podría hacer. Pero si lo veo perfecto para una escapada de fin de semana en la que no llevas mas que un par de maletas de viaje.

¿Si me lo compraría? ¡Por supuesto! Por consumo, comodidad y seguridad.

Solo me queda agradecer a la revista Autofácil la oportunidad que me han dado y lo bien que siempre me han atendido cuando me asaltaba alguna duda.

Gracias por todo.




bridgestone Demac