Datos del Probador
Pablo Yubero

Nombre: Pablo
Apellidos: Yubero Martínez
Edad: 50 años
Profesión: Empresario
Primer coche: Mitsubishi Montero
Coche actual: Mini Cooper
Aficiones: Ski, náutica, racquetball

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Blog de Pablo Yubero
Comienza la aventura
29 de abril de 2011

El día 29 ha llegado. Sobre las 13.00 horas, Pablo García, redactor/probador de la revista Autofácil, llega en un atractivo Toyota Auris HSD color blanco perlado. ¡Pufff, qué bonito! Acto seguido me entrega las llaves y me explica todas las particularidades de este moderno, tecnológico y ecológico coche. Y no sólo por la tecnología que equipa de serie, sino por todos los ‘gadgets’ que se han instalado: una cámara que graba todo lo que sucede delante del coche, un localizador por GPS para saber en tiempo real dónde esté el Auris y un aparato que, conectado a la toma de datos, va a saber qué tipo de conducción he realizado. Por un momento creí que iba a poner a punto un prototipo de Toyota. Pero no, esto es la realidad y en un par de horas pongo rumbo a Alicante.



Nos vamos a Alicante
29 de abril de 2011

Mis compañeros de viaje han alucinado nada más verlo. “Pero si tiene pinta de deportivo. ¿Has visto que faldones más chulos? ¿Y que alerón más bien disimulado? Pero si tiene luces diurnas para mejorar la visibilidad de día”. Éstas han sido algunas de las cosas que han comentado entre ellos.
Una vez dentro, el espacio interior nos ha sorprendido. Las baterías no se notan que van detrás del asiento trasero. Sólo sabes que están ahí porque la capacidad del maletero se ve algo reducida, pero bueno, para el equipaje de tres personas no hay problema.

En marcha sorprende lo poco que suena. A la salida de Madrid nos encontramos la típica caravana de los viernes. En este momento es donde mejor se aprovecha esta tecnología. El motor se para totalmente cuando nos detenemos, y circulamos en eléctrico cuando iniciamos la marcha. Y con todo esto el consumo medio no pasa de 4 litros. Ya en el kilómetro 60 conseguimos poner el control de velocidad a 110 km/h y dejar que el coche haga el resto. Es curioso ver la pantallita en la que muestra si está funcionando con batería o con el motor de combustión. Continuamente va variando. Si llega una cuesta conecta el de gasolina y el eléctrico, si llaneamos sin forzar hay veces que incluso se impulsa con el eléctrico. Si viene una cuesta abajo… recarga las baterías. ¡Él solito hace todo!

Una vez llegados a Alicante, por temas de trabajo, nos desplazamos por toda la zona de la costa. En total, el consumo medio que hemos sacado en todo el fin de semana ha sido de 6,0 litros, combinando autovía, carreteras secundarias y ciudad.



Regresamos a Madrid
1 de mayo

El viaje lo hacemos con tranquilidad y sin ningún incidente destacable. Tan sólo a la entrada de Madrid un poco de retenciones, lo que nos sirve para bajar los consumos. Eso sí, se nos hizo de noche y pudimos probar los faros de xenón. Ofrecen una buena iluminación y el sensor de luces funciona a la perfección.



Inicio la prueba en recorridos urbanos
2 de mayo

Hoy es lunes y me espera una semanita dura de trabajo. Durante los siguientes días los recorridos van a ser por Madrid capital y alrededores. Según me han contado, en ciudad es donde este tipo de vehículos mejor aprovecha las cualidades híbridas. Seguiremos informando.



Poco sonido y poco consumo…
4 de mayo

Estamos a miércoles y el consumo medio que marca es de 5,2 litros. Una cifra muy baja para el tipo de recorridos que estoy haciendo. Da gusto llegar a un semáforo y que el silencio sea el único compañero. Bueno no, el taxista de al lado lleva un coche diesel y suena a rayos. El problema de este tipo de coches es que luego te vas a subir en cualquier otro y te va a parecer ruidoso, estresante, poco ecológico…

La conducción en recorridos urbanos me parece muy relajada y, sinceramente, al final te pica la venilla de bajarle el consumo y te motiva a realizar una conducción eficiente. Hoy, por ejemplo, he bajado del Barrio del Pilar a Atocha gastando de media 2,6 litros. Hasta los taxistas que conducen un Prius te miran con otra cara y te respetan…

Como curiosidad, la cámara que lleva instalada en la parte trasera, y que se ve en una pantalla colocada en el retrovisor interior, resulta muy interesante, ya que ayuda a mejorar la maniobrabilidad marcha atrás.



Esto de tener un híbrido ahorra… y no sólo en gasolina
5 de mayo

El jueves me tocó hacer unas gestiones en Alcobendas y en la zona azul de dicho municipio es gratuito el estacionamiento para los coches híbridos. Eso sí, para que el controlador de la ORA sepa que se trata de un coche híbrido, éste dispone de una pegatina en forma de hoja que se ha de colocar en la luna delantera. Según me ha contado Pablo García, la tuvieron que recoger en la empresa que lleva la ORA en Alcobendas presentando la ficha técnica del Auris.



De nuevo me pongo en carretera y esta vez con un poco de prisa
6 de mayo

Llega el viernes y de nuevo viaje, esta vez a Sancti Petri, en la provincia de Cádiz. Iremos cuatro personas y a un ritmo algo más ligero. En este tipo de conducción, el consumo se va a unos 6,7 litros. No es mucho, pero para mí que un Auris diesel gastaría menos. Si pretendes ir rápido no es el coche ideal. Adelantando y subiendo pendientes pronunciadas el motor se revoluciona más de la cuenta. Aun así, es imposible pasarlo de 7 litros.



Contento con la experiencia. Apenado por tenerlo que entregarlo.
9 de mayo

Llega la hora de entregárselo de nuevo a los chicos de Autofácil. La experiencia ha sido muy gratificante y mi primer contacto con los coches híbridos, muy positiva. Si algún día cambio de coche, el Auris HSD estará entre mis candidatos.




bridgestone Demac